Tagliatelle con ragu blanco de cerdo
Los tagliatelle con ragú blanco de cerdo son un plato rústico y sustancioso que realza la cocción lenta del cerdo. El aroma de las hierbas aromáticas y el sabroso sabor de la carne hacen de este ragú blanco sea una alternativa sofisticada e intensa a la clásica salsa boloñesa. Los tagliatelle caseros completan el plato con la textura perfecta para absorber cada gota de salsa.
Ingredientes para 4 personas:
- Pasta: Tallarines frescos 320g
- Cabecero de lomo de cerdo 400g
- Salchicha de cerdo 400g
- Panceta 50g
- Zanahoria 1
- Apio 1c rama
- Cebolla 1 pequeña
- Vino blanco 150ml
- Romero
- Laurel
- Caldo de carne
- Sal Pimienta aceite EVO
- Queso parmesano o pecorino rallado.
Picar finamente la zanahoria, el apio y la cebolla y sofreírlos en una sartén con un chorrito generoso de aceite durante unos 10 minutos. Añadir el cabecero de lomo picado, la panceta en dados y la salchicha desmenuzada, destripada. Dorar bien a fuego medio durante al menos 10 minutos y desglasar con el vino blanco. Sazonar con sal y añadir el romero y las hojas de laurel. Verter el caldo caliente. Cocinar a fuego lento, semi tapado, durante al menos una hora, manteniendo la salsa húmeda. Sazonar con sal al final.
Hervir los tagliatelle en abundante agua con sal durante 2-3 minutos. Escurrirlos al dente y transferirlos a la olla con el ragú, añadiendo un poco del agua de cocción para integrar. Remover brevemente y servir inmediatamente, espolvorear con el queso rallado y pimienta negra fresca